El Renacimiento español es el nombre con el que se conoce el movimiento artístico y literario ocurrido en España bajo la influencia de las ideas del Humanismo y del Renacimiento italiano.
El Renacimiento español vivió su mayor auge durante la época en que reinaron Carlos I y Felipe II. Durante esta época, España, se caracterizó por el surgimiento de la organización política imperial producto de la gran expansión que habían alcanzado los dominios ultramarinos de la corona española.
Sin embargo, ya en época de los Reyes Católicos, se introdujeron las ideas del humanismo y el renacimiento italiano, una influencia que tuvo muy buena acogida en la corte debido al espíritu progresista que mostraron estos monarcas.
También influyeron en el desarrollo del Renacimiento español la relación de la monarquía hispánica con centros artísticos italianos como Roma, sede del papado, y el Reino de Nápoles que había sido conquistada por Alfonso V, rey de Aragón, por lo que se encontraba bajo el dominio de los reyes españoles.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL.
El gran género del Renacimiento español es la literatura. Este período de las letras hispánicas es conocido como el Siglo de Oro español. Este nombre se lo debe a las figuras que produjeron grandes obras durante esa época.
El gran nombre del siglo de Oro es Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), autor del célebre Don Quijote de la Mancha. Además de la originalidad de su obra, Cervantes usó la lengua castellana con gran estilo y plasticidad, creando giros y voces novedosas hasta entonces desconocidas.
Lope de Vega (1562-1645) fue un prolífico dramaturgo, escribió más de mil quinientas obras de teatro, entre sus dramas más notables se encuentran Fuente Ovejuna y El mejor Alcalde, el Rey.